¿Qué competencias debe poseer un gran líder?

Un buen líder debe ser capaz de crear una visión inspiradora de futuro y motivar a los demás trabajadores para conseguir objetivos comunes. Fijar los objetivos, coordinar los equipos e impulsar el máximo rendimiento de las personas que los componen. La figura del “JEFE” está dejando paso, poco a poco, a la del “LÍDER” emocional y para conseguirlo, es imprescindible dar ejemplo y dejar a un lado el autoritarismo que tanto le ha caracterizado.

A continuación, os indicamos 7 competencias esenciales que debe poseer:

1-HABILIDAES DE COMUNICACIÓN

La comunicación entre el líder y su equipo tiene que ser sincera y honesta, tanto en las buenas como en las malas noticias. Una comunicación así, efectiva, genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores de la empresa.

2-AUTOCONOCIMIENTO

El líder ha de saber reconocerse a sí mismo en cada momento y situación. Ser plenamente consciente de cómo es y sus reacciones, resultará determinante en las acciones y decisiones que lleve a cabo, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas.

3-RESILENCIA

El trabajo en equipo conlleva riesgos. La diversidad en su equipo, el estrés, los posibles conflictos, son situaciones adversas que precisan un líder fuerte, con firmeza y resistencia, es decir, resiliencias, que pueda enfrentar los problemas con flexibilidad, dotes comunicativas y escucha activa.

4-MOTIVACIÓN

Apasionarse e interesarse por los retos y oportunidades profesionales, al mismo tiempo que se contagia ese entusiasmo al resto del equipo es una capacidad imprescindible que debe tener un buen líder.

5-EMPATÍA

Un líder ejemplar debe ejercer la empatía constantemente para saber cuándo sus liderados necesitan su apoyo ante una dificultad, pero también para celebrar juntos grandes logros. Esta habilidad refuerza la humanidad del líder y crea un sentimiento de colaboración y proximidad en el ambiente de trabajo que beneficia a todos y a la empresa.

6-FLEXIBILIDAD

El líder debe tener capacidad para reinventarse ante la necesidad de las circunstancias, debe ser justo, competente y generar compromiso en el equipo y pertenencia al grupo.

7-CONFIANZA

Confiar en un proyecto, confiar en la propia capacidad y en la capacidad de los colaboradores para concretarlo, de eso se trata. Un líder que tiene confianza mantendrá la mirada en la meta, más allá de los obstáculos que aparezcan.

Ahora llega el momento de hacer autoanálisis para identificar cuáles de las características de un líder tienes ya y cuáles necesitas desarrollar.