Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, hay que dedicarle tiempo, ser muy constante y tener un buen Currículum Vítae. Para esto último, hay que tener en cuenta unos prácticos consejos que os dejamos a continuación:
- Diseño sencillo, visual y legible.
El CV tiene que ser muy visual, para ello debe tener un diseño bonito, sencillo y legible.
Los técnicos de selección tienen cientos de CV que cribar y la primera impresión cuenta mucho.
- Cuida la estructura y el contenido.
El currículum debe de tener una estructura clara y limpia, donde la información esté ordenada y diferenciada. Haz varios grupos:
- Breve descripción: Habla sobre tus cualidades e intereses. Explica los motivos por los que te interesa la vacante solicitada y porqué eres el candidato adecuado.
- Datos personales: Nombre, apellidos, zona de residencia, mail y un teléfono.
- Experiencia profesional: Empieza siempre por tu última experiencia y pon solo aquellas experiencias que tengan relación con el puesto al que aplicas.
- Formación: Escribe aquella información relevante para desempeñar las funciones propias del puesto de trabajo.
- Ordena tu experiencia y formación cronológicamente.
Es muy importante ordenar por fechas, de más a menos reciente, todas tus experiencias profesionales, así como aquella formación que has recibido. Tienes que ser muy claro: qué hiciste y cuándo lo hiciste.
- Detalla los puestos y descríbelos.
Concreta el puesto de trabajo desempeñado y haz una breve descripción de tus funciones y mayores hitos.
- Sintetiza la información al máximo.
Un CV no debe tener más de una página, así que tienes que contar lo más importante e imprescindible. Es fundamental que sólo pongas aquella información relevante para el puesto de trabajo al que aplicas. Si tienes más experiencias en otros campos, no es necesario ponerlo, no te da más valor.
- Utiliza el formato PDF.
Hay numerosas empresas que utilizan sistemas de Inteligencia Artificial en los procesos de selección de RR.HH. Un ATS (Applicant Tracking System), que se apoya en algoritmos para hacer un primer filtro de candidatos y que sólo tiene en cuenta aquellos currículos que puede descifrar con su escáner. Para no ser descartado por estos, crea tu CV en un editor de texto como Word o Google docs y conviértelo en formato PDF, de esta manera también evitarás que se modifique el formato de tu CV al abrirlo.
- Cuida tu presencia online.
Nos encontramos en la era digital y cada vez es más frecuente que los reclutadores realicen búsquedas online para verificar la información. Mantén tu perfil de LinkedIn actualizado y acorde con tu currículum. Además, ten muy presente que los contenidos que publicas están al alcance de cualquier persona, así que cuídalos.