¡Imagina que mañana es el gran día! Te han llamado de la empresa con la que tantas ganas tenías de trabajar y ahora te toca preparar a fondo tu entrevista de trabajo para conseguir el puesto deseado. Igual te sientes un poco nervioso, pero seguro que la ilusión y la motivación equilibran la balanza y estás dispuesto a dar lo mejor de ti mismo para ser el elegido.
A continuación, te damos 8 consejos para preparar tu entrevista y mostrar tu mejor versión:
- Investiga sobre la empresa. Para dar una buena impresión y mostrar tu interés por la empresa que te entrevista es imprescindible que te informes bien sobre la misma. Haz una excelente labor de investigación y mira con detenimiento su página web poniendo especial atención a sus valores, misión y visión. Así, en algún momento de la entrevista podrás vincularlos a tus propios valores y propósito profesional.
- Revisa las preguntas habituales. Como sabrás, hay decenas de cuestiones tipo que se repiten prácticamente en casi todas las entrevistas. Revísalas y prepara tus propias respuestas con precisión, interpretando cada pregunta como una oportunidad para demostrar tus habilidades y experiencia. Tener bien preparadas las respuestas te proporcionará confianza y seguridad y, además, te ahorrará bastantes nervios.
- Prepárate con tiempo. Te recomendamos que la noche anterior elijas la vestimenta adecuada e intentes dormir las horas necesarias. Si la entrevista es a primera hora, levántate con tiempo y acude al lugar acordado con margen suficiente por si surge cualquier imprevisto. ¡Acuérdate de silenciar tu móvil!
- Mantén una actitud natural e interesada. Intenta dejar los nervios a un lado y muéstrate seguro, confiado y capaz, manteniendo siempre una educación intachable. Permite que el reclutador sea quién lleve las riendas de la conversación, manteniendo la mirada y sonriendo cuando sea adecuado.
- Conecta con el entrevistador. Muéstrate cercano y empático sin rebasar los límites de la confianza. Evita intervenir antes de que el entrevistador termine y organiza la respuesta que vas a dar utilizando un lenguaje claro y conciso, como habías preparado el día anterior. Ten cuidado a la hora de contestar. No peques de monosílabos, pero tampoco monopolices la conversación y hables demasiado.
- Lleva alguna pregunta preparada. El entrevistador no es el único que puede hacer preguntas. El plantearle las tuyas propias acerca de tu futuro trabajo, sus funciones, la estructura del equipo o sus responsabilidades pondrán de manifiesto tu interés en el puesto y proactividad.
- Muestra tu personalidad. En general, lo mejor para afrontar una entrevista es tratar de ser uno mismo y evitar dar una falsa imagen. Tómatelo como un reto en el que tienes la oportunidad de destacar tus fortalezas y mostrar tu buena disposición a la hora de trabajar.
- Da seguimiento a la entrevista. Es muy importante terminar la entrevista dando una buena impresión y agradeciendo la oportunidad de participar en el proceso de selección. También puedes escribir un e-mail de agradecimiento a la persona que te entrevistó, recalcando lo interesado que estás en el puesto, comentando alguna impresión positiva sobre la entrevista e, incluso, alguna conclusión constructiva a la que hayas llegado después de hacerla.