¿Tienes un buen currículum?, ¿presenta correctamente tu trayectoria profesional?, ¿tiene una estructura que facilite su lectura y comprensión? Si has enviado tu currículum a varias ofertas de trabajo y no has obtenido la respuesta que esperabas, es posible que tu C.V. contenga algunos errores.
A continuación, te mostramos los fallos que más se repiten en los currículos que recibimos para que puedas realizar los cambios oportunos y mostrar así tu mejor versión.
- Omitir información por pensar que tu C.V. es demasiado largo. En ocasiones, queremos ajustar tanto nuestro currículum para que quepa en una página, que dejamos fuera del mismo información relevante. Si consideras que algo es importante para el puesto al que optas y debe aparecer en tu CV no lo borres. Prueba con un diseño diferente, acorta los márgenes y aprende a sintetizar. Te aconsejamos personalizar tu CV para cada oferta, así que quizá haya cierta información que puedas omitir para según qué empleo.
- Incluir demasiada información. Al contrario que en el punto anterior, algunos currículos contienen demasiados detalles en cada puesto de trabajo. Si tienes una trayectoria laboral extensa, incluye sólo los cargos más relevantes y excluye las experiencias laborales poco significativas que no tengan relación con el cargo que solicitas.
- No mostrar tus logros. No limites tu experiencia profesional a un listado de funciones generales para cada cargo. Añade los logros que has conseguido en cada trabajo para que quede reflejado el valor que has aportado a la empresa.
- Faltas de ortografía y gramática pobre. Antes de enviar tu C.V., revísalo cuantas ves sea necesario hasta asegurarte de que no contiene ninguna falta y que está redactado correctamente.
- Errores en las fechas. Es posible que si tienes una amplia experiencia profesional no recuerdes exactamente las fechas que has trabajado en cada empresa. Aún así, intenta hacer ejercicio de memoria para no equivocarte y sobre todo, nunca mientas.
- Omitir las soft skills. Las empresas buscan a personas con habilidades como la capacidad de comunicación, la flexibilidad, el liderazgo, motivación, paciencia, trabajo en equipo y un largo etcétera al que merece la pena que le dediques unas líneas comentado cómo y cuándo las has adquirido.