Tener un perfil en LinkedIn se ha vuelto imprescindible tanto si estás buscando trabajo, quieres aumentar tu red de contactos, te estás planteando un cambio laboral o has decidido dar el salto y, emprender como profesional independiente. Cuatro situaciones totalmente diferentes en la que esta red profesional te puede ayudar considerablemente a conseguir tu objetivo, siempre y cuando tengas un perfil optimizado listo para sacarle en máximo partido.
A continuación, te damos cinco claves para poner a punto tu perfil y ayudarte a alcanzar tus metas:
1-Completa tu perfil al 100%
Rellena todos los campos sin dejar ninguno en blanco. Así aumentarás las posibilidades de aparecer en las primeras páginas de búsqueda de aquellos reclutadores que estén interesados en un perfil similar al tuyo. Es muy importante que menciones toda tu experiencia profesional, comentando las funciones y logros que has conseguido en cada uno de tus puestos. Tu formación también es relevante, así que menciona tanto tus estudios superiores, como los cursos complementarios que has realizado para reciclarte o especializarte en tu sector.
Además, no te olvides de incluir:
- Ubicación actual.
- Conocimiento de idiomas y nivel en cada uno de ellos.
- Habilidades, tanto hardskills, como softskills.
- Trabajos como voluntario.
2- Elige una buena foto de perfil
Incluye una fotografía actual, de buena calidad, con buena iluminación y fondo neutro. Evita fotos recortadas, grupales o selfies. Cuida tu vestuario. El outfit que muestres que tu imagen debe corresponderse con el que llevarías para trabajar. Muéstrate natural, sin artificios y sonriente.
3- Utiliza palabras clave.
Ten en cuenta que si en tu titular profesional y en tu extracto incluyes las palabras clave que usarán los reclutadores para hacer sus búsquedas, aparecerás en los primeros puestos de ellas.
4- Publica contenido de valor.
Realiza tus propias publicaciones con regularidad, además de recomendar, comentar y compartir las de otros profesionales de tu red. De esta forma estarás trabajando tu marca personal y tu perfil tendrá más opciones para ser elegido entre otros candidatos.
Publica también contenido en los grupos de los que formas parte. Formar parte de grupos de ayudará a tener conexiones con otros profesionales de tu sector o con tus intereses. Sin embargo, sólo si participas activamente en los grupos tu perfil estará optimizado para que los posibles reclutadores que formen parte de esos grupos te encuentren.
5- Fíjate unos objetivos
Seguro que no te interesa cualquier puesto, ni toda empresa funciona acorde con tu manera de ser y tus capacidades. Toma las riendas de tu futuro y haz una lista con las empresas que te resultan de interés. Ahora, se proactivo y aprovecha todas las oportunidades que te brinda LinkedIn para ponerte en contacto con ellas y mostrarles tu candidatura de forma personalizada.