Cómo fomentar un buen ambiente de trabajo

Nos gusté o no pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Muchas horas a lo largo de la semana que, dependiendo en gran medida del ambiente de trabajo que tengamos, se nos pasarán volando, serán llevaderas o, en el peor de los casos, se nos harán muy cuesta arriba.

Disfrutar de un clima laboral saludable es vital para sentirte a gusto en tu puesto de trabajo, tener una buena relación con tus compañeros y ser más productivo al estar centrado plenamente en tus funciones.

Para conseguirlo, es imprescindible dedicar el tiempo y los recursos necesarios a fomentar valores que promuevan el compañerismo y la búsqueda de la excelencia en diferentes áreas.

A continuación, te mostramos 5 básicos que toda empresa debe tener en cuenta para fomentar un buen clima de trabajo:

  1. Ambiente relajado y productivo. Sentirse apreciado y reconocido es fundamental a la hora de sentirse a gusto en el trabajo. Aumenta el grado de implicación y, por tanto, de productividad.
  2. Comunicación fluida. Si el equipo se comunica de forma honesta y expresa sus inquietudes abiertamente, las dificultades se resuelven de forma positiva. No hay malentendidos y las críticas se realizan de forma constructiva.
  3. Trabajo en equipo. Cuando los empleados tienen sentido de camaradería y cooperación se establen sinergias multiplican exponencialmente la productividad. Existe una competencia sana fomenta el refuerzo positivo y el empoderamiento individual y colectivo.
  4. Flexibilidad. Compaginar la vida personal con la profesional requiere de estrategias de trabajo flexibles que promuevan el equilibrio de ambas facetas. Relaciones basadas en la confianza y el compromiso mutuo facilitan poder ofrecer la flexibilidad necesaria e incluso conseguir un aumento de la productividad.
  5. Sentido del humor. Tomar perspectiva es fundamental para enfrentarse a todo tipo de situaciones, sobre todo, aquellas que son más complejas y nos generan más quebraderos de cabeza. Incorporar el sentido del humor para quitarle hierro al asunto, puede ayudarnos a relajar el ambiente y a encontrar diferentes alternativas.